Etiquetas

, , , , , ,

Se requiere investigar cuando no existe solución inmediata a un problema. La investigaación se realiza utilizando un criterio específico – este criterio constituye un método clásico, ampliamente aceptado como el mejor prodecimiento para resolver problemas. Me refiero al “Método científico“.

El método científico puede entenderse como una forma de generar conocimiento desde la información publicada sobre un problema seleccionado; la manera apropiada de obtener y manejar datos; el análisis sistemático de los datos; y el uso de la información obtenida para probar una hipótesis y proponer una nueva tesis que pueda explicar el problema estudiado.

Muchos investigadores ponen mucho de su esfuerzo en encontrar soluciones que aumenten la calidad de los productos o disminuyan los costos de producción en su industria. Otros investigadores están interesados en optimizar la performance ambiental de la organización de la que son parte. Mejorar la calidad de vida es otro ejemplo que interesa a muchos otros. En todos estos casos, el objeto de estudio escogido se llama problema y el resultado deseado, solución.

La investigación requiere motivación, innovación, compromiso y curiosidad. El investigador es un profesional preparado para pensar de forma diferente y analizar alternativas. El o ella es una persona con el potencial de generar nuevas ideas y hacer un trabajo innovador. Usualmente los investigadores tienen más preguntas que respuestas. Un investigador experimentado conoce el método a usar para obtener respuestas: Muy simple – Es el método científico.