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La investigación puede ser definida como la profundización científica y metódica hacia lo desconocido en orden de proveer información para la resolución de problemas. El core de esta definición es la resolución de problemas. Ambas, investigación aplicada y pura (también conocida como básica), buscan resolver problemas. En la investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. Por ejemplo, cuando una compañía de papel reciclado quiere determinar si su papel reciclado cumple con las especificaciones requeridas respecto al grosor en el rollo, ellos pueden diseñar un procedimiento sistemático para responder esta pregunta específica.

En la investigación aplicada «El objetivo es predecir un comportamiento específico en una configuración muy específica» dice Keith Stanovich, científico cognitivo y autor de «How to think straight about psychology» (2007, p.106).

La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo siguiente, incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología, negocios y administración:

  • Definir el precio de un nuevo producto
  • Donde ubicar una nueva tienda
  • Cuantos empleados es necesario contratar
  • Cuantos productos ofrecer
  • Cuanto pagar a los empleados

La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados, competidores y clientes. Por ejemplo, la investigación puede ayudar a definir el mejor lugar donde ubicar una tienda y el tamaño del mercado. También puede ser utilizada para monitorear acciones competitivas. La investigación de clientes determina lealtad, satisfacción y preferencias de uso del usuario.

Por otro lado, la investigación básica o pura se centra en principios fundamentales y en testear teorías. Erróneamente, se suponía que la investigación básica no tenía aplicaciones prácticas, pero la historia de la ciencia está repleta de ejemplos donde este tipo de investigación conduce a aplicaciones en el mundo real. Sólo porque la investigación no está dirigida específicamente a un set de circunstancias, no significa que en el futuro los descubrimientos de ese estudio no sean aplicados a un evento o eventos específicos.

Es probable un error ver la distinción de la investigación básica de la aplicada sólo en términos de que el estudio tenga aplicaciones prácticas, debido a que esta diferencia a menudo se reduce a una cuestión de tiempo. Los resultados de la investigación aplicada son para uso inmediato. Sin embargo, no hay nada más práctico que una teoría general y precisa. «How to think straight about psychology (2007, p.106).

Ambos tipos de investigación, pura y aplicada, se ocupan de un problema de investigación y una resolución al problema. La mayor parte de la investigación básica es conducida por profesores en instituciones académicas, por el gobierno o firmas consultoras. Pocas empresas se involucran con la investigación pura para resolver problemas de negocios. Sin embargo, el conocimiento del proceso y los métodos utilizados en la investigación pura y aplicada son importantes para interpretar los resultados de la misma.

Referencias