Etiquetas

, , , , , ,

Una vez definido el problema a investigar, identificadas las palabras claves y tras haber realizado algunos mapas mentales, se inicia la etapa de revisión de la literatura científica.

Teniendo un paper o artículo científico a mano, tu quizás empieces leyendo el título, la lista de autores, sus afiliaciones, el abstract e introducción, y de ahí en adelante. Pero los expertos no recomiendan hacerlo de esta forma. Ellos prefieren leer el título, palabras clave, abstract y conclusión. Si el abstract no se refleja en las conclusiones, es probable que el paper no esté muy bien escrito. Si consideras que el paper todavía vale la pena, en la introducción revisas las citas que encuentres. En las citas, revisa donde las referencias se hayan publicado, cuando y si son recientes.

Algunos indicadores generales de buenas referencias, y papers citándolas, son:

  • Revistas científicas de alto impacto
  • Referencias con el Digital Object Identifier (DOI)
  • Referencias recientes
  • Cantidad de referencias de la cita y del autor (Esto se puede revisar en Web of Science)

Puntos para identificar referencias pobres:

  • Papers publicas en revistas de bajo impacto
  • Si encontraste otro paper del mismo autor (o autores) con un título muy similar
  • Citas incompletas (ejemplo: años faltantes, páginas).

¿Podrías confiar en sus datos bajo esas circustancias?

A estas alturas deberías poder juzgar si vale la pena invertir tu tiempo en leer el Artículo. Si piensas que lo vale, ve y léelo. Se recomienda destacar las partes interesantes para tu investigación y sobre esas partes investigar más a fondo.

Muchos de los papers científicos son realmente malos. Los investigadores expertos saben que artículos basura son publicados todo el tiempo. Así que debemos aprender a detectar los buenos de los malos e identificar que autores hay que ignorar.
Otros signos de malos papers son la irrelevancia del problema, mala formulación de argumentos, conclusiones pobres, errores en los cálculos, duplicación de información en tablas, gráficos que no muestran la escala apropiada y otros.

Manten bien organizado los papers que leas para que luego los encuentres fácilmente. Esto te ayudará a no perder tiempo en el futuro.

Anuncios